Fases de una campaña SEO

Esta semana terminamos con el módulo de SEO en el Máster en Buscadores y han tenido la buena idea de juntar todas las piezas del puzle en una unidad de síntesis. En ella se hablan de las fases de una campaña SEO: el estudio inicial, la auditoría y los informes de seguimiento, de los aspectos a tener en cuenta en cada una de ellas y en las herramientas que podemos utilizar para llevarlas a cabo.

1. Estudio inicial

Básico para establecer la situación actual del mercado en el que pretendemos posicionarnos:

Analizar las palabras clave nos dará como resultado un mapa de las páginas web con más visibilidad. Para escoger las palabras clave, partir de unas cuantas palabras iniciales y ampliarlas con una herramienta como Google AdWords o bien analizando los contenidos de otros sitios web ya optimizados.
Analizar a la competencia, es decir, las debilidades y fortalezas de los sitios webs con los que competimos en palabras clave. Esto puede hacerse con herramientas como TouchGraph o el plugin Seoquake.
Analizar el público objetivo y sus tendencias o patrones de búsqueda: para esto, Google Insights nos será de gran utilidad, dándonos información sobre búsquedas pasadas separadas por categorías y filtrada. Por otra parte, la herramienta DoubleClick Ad planner nos muestra el perfil de los usuarios de portales de tráfico mediano y alto.
Detectar nichos de mercado, usando los datos de Google Adwords.
– Elegir el nombre del dominio: los buscadores tienen en cuenta que el nombre del dominio incluya alguna de las palabras clave relacionadas con el sitio.

2. Auditoría SEO

La auditoría SEO tiene una gran utilidad tanto para un proyecto de página web como para un portal que ya esté en marcha. Nos permite identificar las mejoras a realizar para mejorar el posicionamiento.

Con los datos que hemos obtenido de nuestro estudio inicial, debemos cuantificar la dificultad de posicionarnos para un segmento y establecer la relación entre el coste y la posible consecución de los objetivos. La auditoria deberá analizar factores OnPage y OffPage que den como resultado una lista de sugerencias para optimizar un sitio web.

Es recomendable utilizar check lists como guía para realizar estas auditorías. Éstos contienen tres secciones: accesibilidad, keywords y enlaces.

3. Informe de seguimiento SEO

El informe de seguimiento es una herramienta fundamental para analizar nuestros avances respecto al informe inicial. Como datos de partida, podemos utilizar los que ofrecen aplicaciones SEO como SeoQuake o Woodrank.

Podemos realizar diferentes informes de seguimiento:

Parámetros SEO (incremento enlaces entrantes, periodicidad rastreo del spider de Google, cantidad de tweets, etc.).
Visibilidad (posición de nuestra web respecto a determinadas palabras clave).
Benchmarking (incluyendo datos de nuestra competencia).
Puntual, relacionado con una campaña.

Los principales indicadores para el seguimiento de una campaña SEO son:

Páginas indexadas: debemos asegurarnos que todas nuestras páginas sean indexadas por los buscadores. Para ello es recomendable incluir un archivo sitemap.xml.
Popularidad de enlaces, es decir, la cantidad y calidad (valor semántico del texto de anclaje) de los mismos.
Posicionamiento y visibilidad en buscadores: para ello disponemos de herramientas como Advanced Web Ranking.
Incremento del tráfico hacia el sitio web. Para contabilizar las visitas, podemos utilizar Google Analytics o Urchin.

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