Vídeos y posicionamiento

Esta semana en el Máster en Buscadores hemos tenido el placer de debatir con Alex Costa sobre vídeos y posicionamiento. Los vídeos cada vez más se convierten en una parte muy importante del contenido y de las estrategias de marketing online. Éstos diversifican y enriquecen los contenidos, aportan notoriedad, fomentan la viralidad y por tanto favorecen la interacción. Y en este mundo cada vez más social, conseguir que se comparta nuestro contenido es dar un paso muy grande en el camino hacia el éxito.

¿Qué se debe tener en cuenta para posicionar un vídeo? Dejando a un lado los temas más técnicos, a grandes rasgos lo siguiente:

– Lo primero, el contenido: por mucho que una imagen valga más que mil palabras, si el contenido no es de calidad un vídeo no va a hacer milagros. Y para que un vídeo tenga relevancia, se debe tener en cuenta:

  • Que el vídeo sea útil y eficaz (que responda a un objetivo).
  • Que la calidad técnica sea buena, sobretodo porque nuestro objetivo principal deben ser los usuarios y no los buscadores, y debemos aportarle una experiencia satisfactoria.
  • La ubicación del vídeo debe hablar por sí misma y decirnos que él es el elemento principal de la página.
  • Que todos puedan entenderlo bien (incluidos los robots), y para asegurarnos de esto debemos ofrecer subtítulos / transcripciones.
  • Y para acabar la receta, el punto de sal: la originalidad, más importante si cabe para presupuestos reducidos.

– Situar palabras clave, especialmente en el encabezado del vídeo.

A diferentes medios, diferentes estrategias. No es lo mismo un vídeo en YouTube que uno ubicado en una web. Para vídeos ubicados en una web la calidad técnica y la satisfacción de las expectativas del usuario son elementos básicos. Para vídeos en YouTube, debemos centrarnos en captar la atención del usuario y conseguir que visiten nuestra web.

Propiciar la repercusión en redes sociales mediante la inclusión de los botones sociales, elementos de valoración de contenido (ya sea por puntuación o a través de comentarios) y publicar de forma periódica.

– Tener en cuenta la imagen de previsualización que se muestra en el vídeo. Aquí la calidad, la claridad, la simplicidad y la adecuación de la imagen son básicas. Para no crear falsas expectativas, no usar una imagen que luego no aparezca en el vídeo.

– Mejor que la duración del vídeo oscile entre 1-1,5 y 3 minutos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: