El candidato 2.0

Buscar trabajo no es fácil, eso todo el mundo lo sabe. Hace años seguramente era más sencillo, pero ahora tenemos la ventaja de disponer de herramientas que nos hacen la tarea mucho más cómoda y que nos ofrecen la posibilidad de llegar hasta las personas que tienen mucho que ver con que encontremos o no trabajo. Internet ha transformado aquellos candidatos que imprimían currículums y se recorrían las empresas para entregarlos (o los enviaban por correo) en candidatos 2.0.

Maite Piera, a través de su blog personal Coaching Virtual nos cuenta cosas muy interesantes acerca de la creación y difusión de nuestra marca personal en redes sociales. Y también lo hizo el día 14 de diciembre, en el seminario Candidato 2.0: posicionamiento en las redes sociales en la idEC (UPF).

El papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo en España

Nadie niega el importante papel de las redes sociales en nuestra sociedad actual en diferentes ámbitos. Y Maite nos dio algunos datos relativos a España: el 33% de los reclutadores buscan candidatos en las redes sociales, el 24% de ellos las utilizan para buscar referencias y el 18% publican ofertas.  Por lo tanto, el paso cero en la búsqueda de empleo es estar presente en ellas. Pero, ¿como hacerlo de la forma adecuada?

Dos estrategias: ver y ser visto

Maite nos recordó y remarcó que las redes sociales nos ofrecen dos estrategias diferentes, y que no hay que olvidar ninguna de ellas en la búsqueda de empleo:

Ver: buscar activamente empleos, contactar con personas relevantes, etc.

Ser visto: captar la atención de reclutadores, convertirnos en un líder de opinión, crear un blog, compartir noticias, etc. Es decir, realizar acciones con el objetivo de ser vistos, de vender nuestra propia marca personal. En definitiva, que los reclutadores potenciales nos encuentren y asocien nuestro nombre con lo que mejor sabemos hacer.

¿Cómo construir nuestra marca 2.0?

Este es el paso más importante y a la vez más complicado. ¿Qué voy a vender como mi marca personal? Para ello Maite nos recomienda que nos hagamos una serie de preguntas: ¿qué tengo de especial, qué me diferencia del resto? ¿he hecho algo distinto en mi vida profesional que pueda resultar interesante? ¿qué tema escogería para intentar ser una persona de referencia? ¿en qué temas tengo poder de convicción? ¿qué puede interesar a otros?

Aplicar tu marca personal a las redes sociales

Vale, ya sabemos qué queremos vender de nosotros mismos. Y ¿ahora qué? Maite recomienda estar presente en las tres redes sociales principales: LinkedIn, Facebook y Twitter, teniendo en cuenta configurar la privacidad para nuestros propósitos. Elaborar un perfil coherente en todas ellas y ser muy activo emitiendo opiniones, participando en grupos, etc. Utilizar las palabras clave que queremos que relacionen con nuestro nombre en nuestro perfil y en nuestras comunicaciones. También recomienda crear un blog personal, aunque hay que ser consciente que todo ello requiere un esfuerzo de mantenimiento y dedicación. Si no se dispone de ese tiempo, mejor hacer menos cosas y mejor hechas. Hay que recordar que la red profesional por excelencia es LinkedIn.

¿Qué hacer si quiero cambiar de ámbito?

Si tu propósito es cambiar de ámbito laboral, ¿cómo puedes posicionarte? No se trata de borrar experiencias anteriores, sino de destacar los aspectos de tus anteriores trabajos que tengan relación con tu nuevo objetivo. Quizá puedas destacar que trataste con clientes, por ejemplo, en lugar de explicar únicamente tareas administrativas o técnicas… Evidentemente hay que ser honesto con todo lo que pongamos en nuestros perfiles, no nos olvidemos que nos estamos vendiendo, y lo primero que un vendedor necesita para cerrar una venta es la confianza de su cliente.

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