Inconsistencias de Google

Hasta los productos más buenos tienen errores. Será que el cerebro humano no cree en la perfección y se empeña en buscar defectillos, como podemos ver en diferentes webs, blogs y foros. En este caso hablamos de las inconsistencias de Google, pequeñas (o no tanto) incongruencias visibles en la página de resultados.

Hay varios ejemplos de inconsistencias en el portal Search Engine Showdown, algunas de ellas ya resueltas y otras que todavía no lo están. A continuación se muestran diferentes casos, algunos descubiertos durante esta semana en el Master en Buscadores y otros navegando, o simplemente poniendo a prueba a Google:

Palabras clave que no aparecen en los resultados

Buscando por ejemplo la frase “american medical association”, nos aparecen en la página de resultados los siguientes:

Si entramos en el tercer resultado de la Wikipedia, podemos observar, en cambio, que las palabras clave no aparecen en la página.

Búsquedas con operadores booleanos

Otros errores frecuentes son en relación a la búsqueda a través de operadores booleanos. Si probamos con una búsqueda con las palabras deporte y futbol obtenemos lo siguiente: buscando por deporte obtenemos 170 millones de resultados, buscando por futbol obtenemos 355 y buscando deporte AND futbol obtenemos 457. Si hiciéramos caso a estos números, la búsqueda deporte NOT futbol debería dar 170-457= -287??  Google nos devuelve en cambio 254 millones de resultados:

Cambios en el número de resultados

Google en ocasiones devuelve diferente número de resultados en función de la página de resultados en la que nos encontramos. Por ejemplo, la primera página de resultados de la búsqueda viaje Australia nos devuelve 23,5 millones de resultados:

En cambio, si nos trasladamos a la página de resultados número 10, los resultados disminuyen como por arte de magia a 15,5 millones:

Pese a que Google ya advierte que el número de resultados es aproximado, éste sí debería seguir una lógica que no siempre está presente. Por ejemplo, si buscamos dos términos (operador booleano AND) nos da un número de resultados diferente en función del orden de las palabras. Esto sería lógico si buscáramos la frase exacta usando comillas, pero no realizando la búsqueda simple:

Errores con la opción de búsqueda “allintitle”

Otra inconsistencia aparece con la opción de búsqueda “allintitle”. El comando allintitle nos sirve para refinar mucho más las búquedas que podemos realizar en Google. Al utilizar el comando allintitle obtendremos resultados que incluirán la palabra o frase buscada dentro del título del sitio.
Si por ejemplo realizamos la búsqueda allintitle:search engine optimization Google nos devuelve menos resultados que poniendo las mismas palabras clave entre comillas, como muestran las imágenes a continuación. De forma lógica debería ser al revés, ya que una búsqueda entre comillas nos devuelve la frase exacta y la búsqueda simple nos devuelve cualquier combinación de las palabras, y por tanto es esperable que esta última opción sea la que obtenga más resultados.

Otra búsqueda que puede ser una inconsistencia es la siguiente: en ocasiones, cuando buscamos un término o términos, y posteriormente añadimos un término adicional para especificar la búsqueda, la segunda búsqueda nos devuelve un mayor número de resultados, cuando debería ser al revés. En el ejemplo que se encuentra a continuación la búsqueda elecciones generales devuelve menos resultados que la búsqueda elecciones generales 2011, cuando debería ser al revés, puesto que las páginas que encuentra Google en la segunda búsqueda también contienen las palabras “elecciones generales” y por tanto deberían estar incluidas en la primera búsqueda:

Número de resultados diferentes en Google y buscadores locales

En el siguiente ejemplo se puede evidenciar que el número de resultados obtenidos en Google mediante el comando site:”url” “palabra clave” no coincide con el resultado de un buscador local. Por ejemplo, si acudimos al buscador local de El Corte Inglés, y buscamos la palabra clave sony, tenemos 356 resultados:

En cambio, si realizamos en Google la misma búsqueda, obtenemos un número mucho superior, 425.000 resultados en este caso:

Y vosotros, ¿con qué otras inconsistencias de Google os habéis encontrado?

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: